jueves, 10 de abril de 2014

Cuestión de precio

Internet ha revolucionado muchos elementos de nuestras vidas constituyéndose en un elemento esencial de nuestra sociedad. Uno de los aspectos en los que más incidencia ha demostrado tener es en lo referente a la información de la que disponen los consumidores. El consumidor actual está mucho más y mucho mejor informado que en cualquier otro momento de la historia. Internet le ha ofrecido la posibilidad de obtener información de forma sencilla y además posibilita que comparta su experiencia con otros consumidores de forma que la experiencia de compra le resulte mucho más satisfactoria. Este es un elemento clave que debemos considerar en cualquier estrategia comercial que queramos acometer en la red de redes. Por ello me ha sorprendido enormemente el descubrir como un gigante como Amazon comete lo que en mi opinión es un importante fallo en su estrategia comercial, especialmente relevante además en cuanto se refiere a uno de sus productos estrella, el lector de libros electrónicos kindle. El error es el siguiente, si accedemos a la página de Amazon España y consultamos el precio de su kindle básico encontramos un precio de 79€, mientras que si accedemos a su página en Amazon Alemania el precio es de 49€.
¿Por qué esa diferencia? ¿Es un caso puntual o podemos encontrar esas diferencias en otros productos? ¿Qué pasaría si hiciéramos la comprobación en otras tiendas de Amazon? Si hacemos esto último podemos averiguar como el precio del mismo producto en Francia e Italia es diferente, 59€. Ante este hecho podríamos plantear la compra en la página que más interesante nos resulte, digamos que Alemania, aunque Amazon no nos lo permite. ¿Cómo es posible que en un supuesto mercado unificado y en la tienda que de forma tradicional se pone como ejemplo del mercado global suceda esto?
Podríamos preguntarnos si los clientes de Amazon se han dado cuenta de este hecho y la respuesta, como no podía ser de otra forma, es que sí lo han hecho y además han dejado constancia de sus protestas y de su enfado en la propia página.
¿Qué opináis, error, estrategia, simplemente desconocimiento de internet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario