Para acompañar de gráficos esta entrada de forma que sea sencillo poder evaluar esa adaptación, he utilizado la función de captura de pantalla de mi teléfono Android (Captura Pantalla Android).
Los 6 primeros resultados, sin contar los enlaces patrocinados que hemos obtenido son los siguientes:
http://www.vuelosbaratos.es
La primera imagen resulta incomprensible y debemos usar el zoom o el desplazamiento para poder situarnos en su herramienta de búsqueda.
En este caso el interfaz es claro y accedemos directamente a una herramienta de búsqueda.
http://www.skyscanner.es/
En primer lugar nos informan de la disponibilidad de una aplicación específica lo cual puede ser útil si somos asiduos de esta página e incluso puede ayudar a tratar de fidelizar al usuario en sus visitas, pero si queremos realizar una consulta rápida puede que no sea la mejor opción. Una vez que pasamos esa página inicial, la pantalla queda cortada y de nuevo debemos hacer uso del zoom o el desplazamiento para realizar nuestra búsqueda.
http://www.atrapalo.com/vuelos/
Como en el caso anterior de rumbo accedemos directamente a una herramienta de búsqueda que aprovecha perfectamente nuestra pantalla.
http://www.edreams.es/vuelos/baratos/
De nuevo y por tercera vez nos encontramos una imagen parcial y debemos utilizar el zoom o el desplazamiento para tratar de ver algo.
http://www.iberia.com/vuelos-baratos/
Añadí este resultado para incluir una compañía aérea y ver cual era su comportamiento y de nuevo resulta francamente decepcionante el resultado.
Como conclusión los resultados son bastante concluyentes, donde sólo 2 de 6 de los enlaces analizados presentan una clara adaptación al dispositivo, aunque en el caso de skyscanner pueden tener como excusa el hecho de que disponen de aplicación móvil específica y así nos indican al acceder.
Como recomendación, debemos conocer a nuestro cliente/visitante y facilitarle el acceso a nuestros servicios, independientemente de la forma o el dispositivo a través del cual nos contacte.
Un tema transversal interesante sería comprobar si efectivamente se 'adecuan los precios' en función de las cookies del usuario, o quizás en función del terminal que se use, tal y como indican en http://goo.gl/C91au
ResponderEliminar"...prevenir así a los internautas de caer en las trampas de los anunciantes que ofrecen diferentes precios, por ejemplo para vuelos, dependiendo de los datos de que disponen acerca de cada internauta"
En función de las cookies no estoy seguro, pero que sería posible parece bastante acertado, aunque limitado a los usuarios que utilizaran estos servicios de forma habitual o regular y que además no borraran las mismas.
EliminarLo que si es cierto es que los mismos resultados de la búsqueda que nos ofrece Google si dependen del terminal desde el que hagamos la búsqueda. En este caso concreto, realicé la búsqueda inicial (vuelos baratos) desde dos terminales móviles (teléfono y tablet) y desde un emulador de terminal android (dentro del SDK de Android) y los resultados eran diferentes entre los tres terminales. No radicalmente diferentes pero si distintos en lo que a los seis primeros resultados presentados, coincidiendo 4 de los resultados pero no el orden de los mismos. En los tres casos la hora y día eran prácticamente los mismos y la dirección IP de los terminales era la misma al realizarse la conexión a través de mi red wifi local.
Muy interesante el enlaces facilitado sobre un tema que abre un importante abanico de 'posibilidades'.