martes, 18 de junio de 2013

Vendedor de cuchillos arrasa en Internet

La inspiradora historia del vendedor de cuchillos de Teruel que arrasa en Internet. Fue uno de los protagonistas del Inspiration Day, organizado por la red social Womenalia en Madrid. Empezó desde cero, sin saber nada de Internet... y triunfó en el comercio electrónico. Lo hace desde de Teruel y actualmente tiene 40.000 clientes, una empresa que da trabajo a 9 personas y vende en más de 100 países y todo ello desde Castelserás, un pequeño pueblo de la provincia de Teruel. Su tienda Aceros-de-Hispania.com. Su charla, de poco más de 15 minutos es un resumen de recomendaciones para el futuro emprendedor, con una claridad meridiana y posiblemente con mayor contenido en sus mensajes que el de muchos cursos y jornadas que se imparten sobre el tema. Altamente recomendable para todos.
 A continuación unas notas sobre el contenido del vídeo con mención a los momentos en mi opinión más destacados, junto con los apuntes de tiempo dentro del vídeo.

  •  El proyecto se inicia a finales de 1998 sin conocimientos tecnológicos. Su primer contacto es a través de unos cursos o sesiones didácticas organizadas por la asociación de empresarios y el primer producto tecnológico fue el correo electrónico.
  •  02:30 - 03:30 Detección de las posibilidades de internet, decisión y puesta en marcha rápida, probablemente el mejor consejo para emprendedores. El producto elegido fue uno perteneciente a un sector ya conocido, con una tienda física en funcionamiento.
  •  03:50 - 04:40 Los inicios son duros, como vulgarmente se dice, cualquier Plan se viene abajo a la hora de aplicarlo, pero lo importante es rectificar y seguir intentándolo hasta definir mejor nuestro negocio y conseguir resultados. Tardaron 3 años en ser rentables.
  •  05:00 - 06:00 El fundamento de la atención a cliente,especialmente en el negocio online, respuesta inmediata, sino el cliente elegirá a otro.
  •  06:00 - 07:15 La logística puede ser un problema pero la atención de incidencias, que el cliente se sienta importante es un elemento fundamental en cualquier negocio pero más aún en el online.
  •  07:50 - 08:50 El proveedor como elemento clave de cualquier negocio, debemos tratarlo como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Dependemos de él y debe ser uno de nuestros mejores aliados.
  •  09:00 - 11:00 Consejos sobre usabilidad de la web. No complicarse de forma excesiva con el idioma y dar la mayor importancia a la sencillez, especialmente en el proceso de compra.
  •  11:00 - 12:50 Los datos del cliente no son lo importante, lo es el pago, el objeto final del negocio. Muchas veces solicitamos datos que no son necesarios para el correcto funcionamiento del negocio. Además el pago garantiza la logística ya que el cliente tiene el máximo interés en recibir lo que ha comprado.
  •  12:50 - 13:40 Los medios de pago deben orientarse al cliente y no a nosotros. Debemos poner todos los medios posibles al cliente para que pueda comprarnos y el pago es un elemento fundamental. Cada medio de pago, paypal, tarjeta de crédito, contrarreembolso, tiene un segmento de clientes asociado.
  • 13:45 - 15:05 Logística, un elemento clave del negocio online. No debemos colocarnos barreras mentales que limiten nuestro mercado. 
  •  15:10 - 16:30 Experiencia propia. Un punto de los más difíciles de asimilar, nosotros no somos nuestro cliente y muchas veces suponer esto hace que comentamos graves errores. 
  •  16:30 - 17:40 Marketing, SEO y SEM. Estrategia basada en contenido relacionado con nuestro producto, una estrategia a medio y largo plazo que verdaderamente funciona. Si hacemos una búsqueda en google de cuchillos vemos como efectivamente esta tienda se encuentra posicionada en el primer lugar. 
  •  17:40 - 19:45 Marketing de guerrilla. Sencillamente genial y con una presencia en medios importante. Iniciativa, originalidad y espontaneidad, las claves del marketing viral. Apadrina Un Congresista Torpe, lanzada el último trimestre del año pasado, tuvo una importante repercusión en medios.

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