viernes, 14 de junio de 2013

Internet en cifras. Tendencias

Cada año Mary Meeker y su equipo de KPCB presentan su esperado informe 2013 Internet Trends con magníficos gráficos pensados para detectar tendencias. Sus 117 transparencias, con datos, muchas del mercado de Estados Unidos, son una lectura muy recomendable para entender los cambios que vienen en Internet.
 
KPCB Internet Trends 2013 from Kleiner Perkins Caufield & Byers

Los datos contenidos en esta presentación son diversos pero pueden sernos de utilidad a la hora de analizar situaciones y especialmente detectar tendencias y oportunidades:

  • Es llamativa la transparencia número 5 donde se compara el tiempo consumido en medios frente a la inversión publicitaria en el medio, donde vemos que especialmente el móvil está francamente infrautilizado.
  • En la transparencia número 7 podemos ver el importante cambio de escenario que se ha producido en los sistemas operativos para dispositivos móviles (smartphones), donde desde un mercado dominado por Nokia hemos pasado al dominio de Android e IOS.
  • En relación a los medios sociales (transparencia 27) se confirma la supremacia de Facebook pero es destacable el crecimiento de Youtube, Google+ y sobre todo Instagram.
  • Otro elemento destacable es la 'movilización' del tráfico de internet que alcanza ya el 15% del total y se encuentra en claro crecimiento (transparencia 32).
  • En la transparencia 35 encontramos un elemento que destacaría especialmente y es el que se refiere a la empresa Groupon, el  sitio web de ofertas del día que presenta cupones de descuentos utilizables en compañías locales y nacionales, que declara un aumento desde el 14 al 45% del total de transacciones realizadas desde un terminal móvil, un elemento que confirma que se trata de una tendencia importante.
  • Entre las transparencias 39 a 47 nos encontramos interesantes datos sobre los smartphones/tablets que muestran un crecimiento imparable en los últimos años.
  • Otro datos destacado sería que los usuarios de móvil lo consultan 150 veces al día, y aunque afortunadamente los usos mayoritarios siguen siendo los mensajes y las llamadas, siempre resulta interesante conocer los otros usos del teléfono móvil (transparencia 52).
  • Aunque con pocos datos finales me ha resultado verdaderamente interesante y un punto a mantener bajo observación para ver como evoluciona en los próximos años los temas relacionados con sensores y otros dispositivos destinados a llevar encima (relojes, gafas, ...). Transparencia 53 y siguientes.
  • En la transparencia 62 y siguientes encontramos datos acerca de los códigos QR, sobre el que espero tener preparada una breve entrada próximamente.
  • Por último me gustaría destacar el crecimiento de la formación online (transparencias 98 y siguientes) y especialmente de los denominados MOOC, Cursos en Línea Masivos y Abiertos, donde plataformas como Coursera se encuentran próximas a alcanzar los 4 millones de alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario